Translate

sábado, 25 de octubre de 2014

¿Qué son los heatpipes?

Heatpipes


Los heatpipes, son pequeños intercambiadores de calor o máquinas térmicas, que utilizan el concepto de convección natural para retirar calor de un sistema o viceversa.
Estos sistemas están conformados por tubos que contienen en su interior un refrigerante, que es escogido de acuerdo a sus propiedades, ya que dicho líquido cambia de fase con la temperatura en donde se encuentra. De esta manera, el refrigerante fluye a través del sistema de tuberías retirando el calor del procesador y otros dispositivos del PC, y manteniéndolos a una temperatura ideal.

Funcionamiento de los heatpipes


Los heatpipes funcionan así: Uno de los extremos del sistema de tuberías va conectado a una fuente de calor, en nuestro caso, al procesador del PC. El refrigerante que se encuentra dentro del heatpipe, se calienta hasta evaporar, absorbiendo todo el calor de la fuente.
Una vez que comienza el proceso de evaporación, el vapor que se crea del refrigerante se desplaza hasta la zona de condensación, en donde se libera el calor absorbido de la fuente, enfriándose y, al hacerlo, comienza a condensar en forma de gotas hasta volver a la fase líquida y regresar al extremo en donde se encuentra la fuente de calor, utilizando la aceleración de la gravedad.

Podemos describir este proceso en tres puntos fundamentales:
  • Transferencia de calor por conducción del procesador al heatpipe, gracias al material con el cual está hecho el disipador de calor (por lo general cobre)
  • Evaporación, en este punto se retira el calor del procesador y es llevado lejos de este.
  • Condensación, muchas veces potenciado por un pequeño enfriador eléctrico o por convección con el ambiente, transfiriendo el calor a otra fuente y preparando el refrigerante para un nuevo ciclo de enfriamiento.
Como todo sistema de enfriamiento líquido, los heatpipes son dispositivos que requieren de cierto cuidado y manipulación adecuada, ya que un quiebre del tubo puede causar daños a los circuitos del ordenador y averiarlo por completo.

Ventajas de utilizar heatpipes

Las ventajas son muchas, primeramente, son sistemas de bajo ruido, ya que los ventiladores utilizados son bastante silenciosos. También, podemos resaltar la alta taza de transferencia de calor, por lo tanto, podemos decir que mantienen nuestro equipo mejor refrigerado que los disipadores comunes a base de aire.
Estos dispositivos son utilizados en Overclocking y en los nuevos equipos de alta gama, para mantener una temperatura óptima de funcionamiento, y pueden ser utilizados para enfriar el procesador, el chipset u otros dispositivos que se puedan recalentar en nuestro PC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario